Conecta con nosotros

Cultura

Cultura: El arte de Wilkinson Freitas

Publicado

el

Saber que vas a realizar una entrevista  a un artista es algo que despierta un interés especial. El arte embellece nuestra realidad, es un potencializador que salvaguarda el espíritu. Hans Hofmann dice que el arte es  “Sentir lo invisible y ser capaz de crearlo, eso es arte.” 

Wilkinson Freitas (37 años) me espera en una casa a las afueras de la ciudad de Tacuarembó, con mate en mano y mirada tranquila. Me ofrece entrar en su privacidad, en un entorno con cuadros a la vista en compañía de  naturaleza y animales. 

-Hablemos algo de tu historia. ¿ Cómo  empezó  todo esto que haces en la pintura y en las artes visuales en general?

-Es una gran pregunta sí. Siempre digo que el despertar mismo fue luego de los 25 años en adelante. De ahí un poco para atrás, si bien me gustaba, era más un escape, un hobbie. Mi primera obra fue un retrato de Horacio Quiroga (Se levanta y toma el cuadro para mostrarlo) , que estaba en un libro de sexto (Año) de la escuela.  En ese tiempo firmaba con mi apodo; “Neno”. 

De ahí arrancó todo y empecé a pintar remeras a pedido de bandas  de rock como : Buenos Muchachos, La Trampa, entre otras… la gente me pedía que les pintara  remeras de rock and roll porque, en ese tiempo en Tacuarembó era difícil conseguirlas a no ser que fueras a Montevideo. Luego de los 25 (Edad) me animé a exponer mis pinturas.

-¿ Fuiste a algún taller al comienzo?

-Siempre digo que fui a talleres pero no aprendí nada. No quiero decir que los profesores hayan sido malos, sino que el tiempo que estuve fue menos de un mes. Fui a Casa de la Cultura ( Ciudad de Tacuarembó) , luego en otra academía donde comencé  con acuarelas, naturaleza muerta y paisaje…y fueron tres clases (Risas). 

A mí me costaba las cosas más técnicas, como las acuarelas, proyecciones y la mezcla de colores. Pero en lo que refiere al dibujo, nunca me costó, por ejemplo; el dibujar paisajes. Siempre fue algo autodidacta.

-¿Cuál es tu proceso creativo? Es decir, los pasos para empezar una obra. ¿Tienes un método?

-Parto de muchas formas. Depende del trabajo en sí, de pronto parto de una fotografía. Yo creo que el artista crea cuando sale de su mente, cuando no está copiando de una fotografía. Me ha pasado, de hecho, que tengo obras que son creaciones mías que vienen de la mente. Surgen a veces del trabajo con acuarelas a través de  unas manchas, sin una idea. Cuando veo lo que la acuarela me muestra, veo recién qué sentido le doy a la obra.

También, de repente,  parto de una fotografía de mi tierra natal y la llevo al óleo, acuarela, acrílico o carbonila.

-Veo que te gusta viajar, especialmente tierra adentro, en lugares recónditos del medio rural. ¿Por qué?

¿ Qué relación le das a esas excursiones  con el arte?

– Yo relaciono esos viajes con el arte y también con lo laboral. Me desenvuelvo con el turismo desde hace 6 años como guía y más que nada en la naturaleza. Mi infancia fue en el medio del campo, me crié en las sierras en Lunarejo ( Rivera)  y como dicen, son lugares del norte profundo. 

La mayoría de esas zonas , en donde siempre voy principalmente, muchos me conocen desde niño. Les pido permiso ( A propietarios de las tierras)  para entrar a fotografiar porque es la naturaleza lo que me atrae a mí, el paisajismo.

-¿Cómo relacionas la pintura con la fotografía?

– Ni bien tuve una cámara y fue un despegue. Salir en esas aventuras en bici a campaña. De ahí en adelante, siempre fotos y vídeos. Hoy en día, sale algún exterior a fotografiar a una quinceañera. Pero si bien tiene un buen ingreso no tomo mucho ese tipo de trabajo. Tengo fotos mías en libros, revistas, agendas de viajes, en cuadros. Tengo muchas fotos y cada tanto las publico.

-¿Qué pintores son tus  referentes en la actualidad? ¿ Eres de investigar lo que hacen otros artistas?

– Nunca leí sobre el arte.  Nunca fui un gran lector, me gusta más escribir. Tengo algunos momentos donde me gusta más escribir. Por el lado de los pintores, no tengo uno que me apasione su trabajo a no ser Vincent van Gogh y José Cuneo, este último por sus escenas de campo. No soy de investigar mucho. Pero veo muchas redes sociales  por el lado de las técnicas.

-¿Qué te inspira?

-Desde niño me atrapaba mi hermano cuando pintaba, él ya no está (Fallecido). Me quedaba un  gran rato mirándolo, ahí tengo un cuadro de mi hermano ( Señala al  cuadro) que parte desde una fotografía mía de un ave  sobre unas piedras. El cuadro está firmando como “Pela”.

-¿ Estás trabajando con otros artistas?

– Somos amigos entre todos. Hemos compartido exposiciones en colectivo, también actividades con motivo de carnaval. Tenemos una buena amistad con artistas como: Alejandra Lena, Miguel Dos Santos, Miguel Olivera Prietto, Ignacio De Mattos, Leonardo Gularte  y varios más.

– ¿Qué apoyo vienes teniendo de la sociedad?   ¿Es algo qué viene en crecimiento? 

-Sí, todo viene en crecimiento. He tenido el gusto de ir a pintar en escuelas, como en el caso de una escuela rural en Cerro Largo, también en la escuela de Zapará (Tacuarembó), la escuela de Los Paraísos, la escuela de Paso los Novillos, escuela de Rincón de Pereira. En esta última, estuvimos haciendo una serie de murales con los niños, también actividades en pintura en papel. 

También con las escuelas surgen talleres, como por ejemplo,  arte en calado rupestre en piedra. 

¿Has vendido obras?

-Sí, tengo incluso obras en Japón, Sudáfrica, Nueva Zelanda. Muchos extranjeros que han venido acá me las han comprado 

-¿Qué le recomiendas a aquellas personas que desean estudiar pintura u otro arte en sí? 

-Hoy en día hay muchas más personas que están con sus talleres particulares. En mi caso, el año pasado di taller en la Cátedra Washington Benavides ( Tacuarembó). Hay mucho talento en Tacuarembó, pero aquellas personas que quieran dedicarse a esto; que muestren. Muchas están tímidas. Yo fui uno de ellos, que pintaba pero no lo veía como algo con un potencial. Hasta que un día le hice caso a una de mis hermanas y participé en un concurso por la Casa de la Cultura (Tacuarembó) y eso me impulsó. El mural que hice hasta el día de hoy se conserva, frente al Museo Memorias del Pago.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Más de 1700 personas disfrutaron el show de NTVG en la Laguna de las Lavanderas

Publicado

el

Por Tito Espinosa| DANEC Producciones: Vídeo| NTVG: Foto|

El pasado domingo en horas de la noche, se presentó luego de varios años, la  reconocida banda de rock No Te va Gustar (NTVG) en Tacuarembó como parte de su “Gira 2022 LUZ”. El lugar del concierto fue el escenario de la Laguna de las Lavanderas.

El show fue un verdadero éxito, la organización del espectáculo, Modo Eventos Viviana Rodriguez, nos informó a Portal del Norte que “asistieron unas 1700 personas entre entradas vendidas e invitados”.

Además, Viviana  Rodríguez nos  comentó que  “los músicos estaban encantados de venir a Tacuarembó. Felices por como se los trató y la receptividad del público. Tanto la producción como los músicos, estuvieron encantados”.

El público local pudo disfrutar los grandes éxitos de una banda que, con orgullo decimos, de alto nivel no solo para la cultura rock nacional, sino también internacional.  

NTVG, mucho más que una banda de rock 

La reconocida banda uruguaya no solo se dedica a los estudios y los escenarios, además tiene una faceta de compromiso social. Horas antes del recital, en el Complejo de Barrios Amorín, en el marco de la campaña “Nunca más a mi lado”, la banda NTVG junto al INAU,  la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), la Dirección de Juventud y  la Dirección de Desarrollo Social, ofrecieron una charla informativa contra la violencia de género.

Como nos detalla a Portal del Norte, Nicolás Rosas, representante de la Dirección Desarrollo Social “la actividad estaba dirigida a adolescentes con la finalidad de reflexionar y trabajar en conjunto, la temática de violencia basada en género. La charla se centró en promover el noviazgo saludable sin violencia”.

Además de NTVG y las autoridades del departamento, estaba presente la investigadora y activista feminista, Andrea Tuana. Como nos indica Rosas, la charla finalizó a las 18 horas, luego de eso la banda se retiró para ir a la prueba de sonido. Después de la prueba de sonido, se compartió un momento entre los integrantes de NTVG, los adolescentes y los representantes de las instituciones ya nombradas. 

¡Sin dudas, los adolescentes nunca olvidaran ese momento!

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES

Continuar leyendo

Cultura

Falleció Eduardo “Toto” Méndez, uno de los guitarristas de Zitarrosa

Publicado

el

Por Tito Espinosa| Foto: FS Next|

El velatorio es hoy de 19:00 a 23:00, en la empresa Martinelli, Canelones 1450 sala 301, ciudad de Montevideo.

La noticia se dio a conocer hace una hora, falleció Eduardo “Toto” Méndez a los 71 años, reconocido guitarrista uruguayo de larga trayectoria y, mayormente recordado por ser la primera guitarra de Alfredo Zitarrosa.

Jorge Nasser con quien Toto estuvo trabajando los últimos años de su carrera, tanto en los estudios como en los escenarios, expresó desde su Twitter, luego de la triste noticia: «Hasta siempre Totito querido».

Eduardo «Toto» Méndez nació en Tacuarembó en 1951 y se crío en el Barrio López, desde muy pequeño se interesó por la música escuchando y viendo tocar la guitarra a su padre. Aprendió de forma autodidacta a ejecutar de forma avanzada la guitarra, siendo tan solo un niño.

Fue en el año de 1975 cuando su guitarra pudo ser grabada por primera vez para un disco de Abel García. En 1977 se radica en Montevideo y participa como guitarrista de artistas como Aníbal Oberlín, Rodríguez Luna, Alfredo Sadi, Omar Romano, entre otros.

Sonido Zitarrosiano

En 1984, regresa de su exilio al país Alfredo Zitarrosa y es quien llama a Toto Méndez para ser parte de su equipo de guitarristas. Con Zitarrosa graba 4 discos: “Guitarra negra”, “Melodía larga”, “Melodía larga II” y “Sobre pájaros y almas”. Zitarrosa muere 1989 a los 52 años, Uruguay perdió al máximo astro de la música de su historia, y como Toto explicó desde su lugar como guitarrista “en general la gente no tiene conciencia que las guitarras se quedaron huérfanas, se quedaron sin la voz”.

Sin embargo, el legado de su guitarra siguió adelante como el de Zitarrosa. “Los guitarristas todos esperábamos que Alfredo saliera a cantar y en lo personal entendía yo que era un afortunado. Tenía el sonido zitarrosiano en la guitarra que algunos heredamos esa sonoridad y otros no”, expresaba Toto Méndez en una entrevista para Canal 12, en marzo de 2021.

La magnitud de su legado

En marzo de este año, fue declarado «Ciudadano Ilustre de Montevideo» junto al también guitarrista Julio Cobelli. Fueron un sinnúmero de artista que tuvieron el apoyo de la guitarra de Toto, en los que se destacan: Jorge Nasser, Roberto Darvin, Jorge Drexler, Esteban Klisich, Jaime Roos, Pepe Guerra, Bajofondo Tango Club, Cursi, Jorge Schellemberg, Inés Saavedra, Los 8 de Momo, Omar Romano, Alfredo Sadi, Aníbal López, Luis Pallas, La Trampa, La Vela Puerca, León Gieco, Mercedes Sosa, Pitufo Lombardo y Pinocho Routin.

Continuar leyendo

Cultura

Se propone que el Liceo N° 5 de Tacuarembó se llame Washington Benavides

Publicado

el

Por Tito Espinosa| Foto: Liceo N°5|

La propuesta nace a través de un “Proyecto de Centro, de Educación e Identidad Cultural” que lleva adelante dicha  institución desde el año 2019, con la intención de proteger y difundir el patrimonio cultural local.

Portal del Norte pudo acceder al Proyecto del Liceo N° 5, facilitado por su directora, Zenia Ortiz, y este concluye que la institución debe llamarse  Washinsgton Benavides porque “es tacuaremboense, por su estrecho vínculo con su querido Tacuarembó, por lo que significa el Bocha para nuestra cultura, porque creemos que este reconocimiento que supone que un liceo público lleve su nombre, es justo y merecido”. 

Pablo Benavides, hijo de Washington Benavides, en comunicación con Portal del Norte expresó que “me parece un homenaje digno y merecido, y a nosotros, en familia nos encanta y enorgullece. Nos parece que es una notable movida la que se está haciendo y que además, merece la memoria de papá y Tacuarembó el tener un Liceo con su nombre. Así que, adelante, los apoyamos con todo desde aquí Montevideo. Es una movida que trascendió Tacuarembó y se está considerando en muchos otros lados más”.

Washington Benavides nació en Tacuarembó en 1930 y falleció en Montevideo en 2017, fue un destacado escritor, ensayista, poeta,crítico literario, pintor, músico, y profesor de Enseñanza Media y Universitaria. Es uno de los autores más prolíficos en obras literarias de historia del siglo XX en Uruguay. Asimismo, es autor de canciones que rondan en conjunto,  los 500 títulos.

Benavides a lo largo de toda su vida mantuvo un vínculo con Tacuarembó (o como él la llamaba “la polvorienta”), que se vio reflejado en sus escritos literarios y, además, fue un colaborador y difusor de artistas locales y nacionales como: Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Eduardo Darnauchans, Carlos Benavides, Abel García, Los Olimareños, entre otros muchos más.

Continuar leyendo

Lo Más Visto