Conecta con nosotros

Cultura

El Rap en Tacuarembó: Entrevista a Goncchi Mc

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Gonzalo Ruiz de seudónimo Goncchi Mc, es un joven artista  de 19 años  oriundo de la localidad de Cuchilla del Ombú, en el departamento de Tacuarembó. Se dedica al Rap y sus variantes, y tiene canciones propias de buen nivel dentro de ese género que, viniendo de un ambiente rural es algo fuera de lo común. Pero, como él mismo lo dice: “los talentos pueden estar desde las partes menos esperadas como en el campo”.  Comparto plenamente su visión de la música, lo cambiante que es y la libertad que ella te puede proporcionar en lo que refiere a la expresividad. 

-Eres muy joven y ya estás creando, pero: ¿Cómo te iniciaste en la música?

-Lo de la música lo comencé desde  los 12 años, ahora estoy con 19 años. Se inició todo escuchando un estilo específico que fue el Rap, con artistas que eran muy escuchados en esos años, preferentemente de España como Porta y Papi Wilo. Me gustaba mucho la forma de expresarse. Como al ser un género que podía hablar de muchas cosas variadas como el amor y lo social.

-Sé que no eres de la ciudad, más bien de un contexto rural.

-Soy de campaña, de Cuchilla del Ombú, y por eso se puede decir que es raro que me dedique a la música urbana. En la localidad que vivo es de unos 250 a 300 habitantes. Eso llama la atención, porque lo que se espera del campo es que te dediques a lo específico del campo y, yo traté de cambiar eso.

-¿Cómo fue la reacción de tú familia y amigos cuando te dedicaste a este estilo de música?

-Mis amigos lo asumieron muy bien por el tema de la edad. Por la parte familiar, es toda rural y no entendían mucho eso. Después mí viejo y mí vieja, se empezaron a adaptar más. Ya a mis 15 años, ellos entendían más este arte.

-Entonces lo hiciste desde adolescente. ¿Cómo fueron las primeras grabaciones?

-Mi primera grabación fue para el Liceo , yo estaba en 2° año, tenía 14 años. A partir de ahí me las tuve que ingeniar para grabar mis canciones, porque estar en un estudio era soñar para mí. Al comienzo hacía vídeo-covers, ponía una pista y grababa rapeando.

-¿ Y qué herramientas tenías para grabar en ese entonces?

-Tenía un celular, y usaba una aplicación para grabar. Con el tiempo empecé a trabajar con las computadoras ceibalitas que te daban en el Liceo, con una aplicación llamada Audacity. Aprendí a grabar de forma autodidáctica. 

-Soy docente y me gusta saber que una herramienta que te proporcionó la educación te sirviera para hacer tú arte.

– Sí, fue con una ceibalita.

-Cantar no es fácil y más en ese tipo de género tan dinámico. ¿Cómo fue que aprendiste?

-Sí, lo primero es saber qué tipo de tema vas a escribir, la temática. No puedes desviarte de esa temática pero puedes expresar todo lo que quieras. Uso recursos literarios mixtos, fusiono palabras. 

– Y de esas temáticas: ¿Cuáles son las que más trabajás?

-Me enfoco más en lo romántico, de 5 temas que hago, 3 son románticos. 

– ¿Te has presentado en público?

Sí, además de grabar canciones soy freestyle (improvisación libre en el rap), y los toques que he hecho han sido mixtos. Tuve presentaciones en la Casa de la Cultura y en el Museo de Artes Visuales (MUART) de Tacuarembó. En la ciudad todos los fines de semanas hay eventos de batallas y también hay torneos que van por fechas.

-Volviendo a tus canciones, noto que están muy bien grabadas.

-Sí, con el tiempo fue mejorando la calidad. A parte de que soy muy abierto con la música, con todos los géneros. Mí primera grabación en un estudio fue en el Estudio Gaia con Milton Marrero, hace unos 2 años.

-¿Qué esperas a futuro con tú arte?

Me gustaría demostrar varias cosas. Una es mostrar que el  género ha cambiado. Lo otro, es mostrar que los talentos pueden estar desde las partes menos esperadas como en el campo.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Más de 1700 personas disfrutaron el show de NTVG en la Laguna de las Lavanderas

Publicado

el

Por Tito Espinosa| DANEC Producciones: Vídeo| NTVG: Foto|

El pasado domingo en horas de la noche, se presentó luego de varios años, la  reconocida banda de rock No Te va Gustar (NTVG) en Tacuarembó como parte de su “Gira 2022 LUZ”. El lugar del concierto fue el escenario de la Laguna de las Lavanderas.

El show fue un verdadero éxito, la organización del espectáculo, Modo Eventos Viviana Rodriguez, nos informó a Portal del Norte que “asistieron unas 1700 personas entre entradas vendidas e invitados”.

Además, Viviana  Rodríguez nos  comentó que  “los músicos estaban encantados de venir a Tacuarembó. Felices por como se los trató y la receptividad del público. Tanto la producción como los músicos, estuvieron encantados”.

El público local pudo disfrutar los grandes éxitos de una banda que, con orgullo decimos, de alto nivel no solo para la cultura rock nacional, sino también internacional.  

NTVG, mucho más que una banda de rock 

La reconocida banda uruguaya no solo se dedica a los estudios y los escenarios, además tiene una faceta de compromiso social. Horas antes del recital, en el Complejo de Barrios Amorín, en el marco de la campaña “Nunca más a mi lado”, la banda NTVG junto al INAU,  la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), la Dirección de Juventud y  la Dirección de Desarrollo Social, ofrecieron una charla informativa contra la violencia de género.

Como nos detalla a Portal del Norte, Nicolás Rosas, representante de la Dirección Desarrollo Social “la actividad estaba dirigida a adolescentes con la finalidad de reflexionar y trabajar en conjunto, la temática de violencia basada en género. La charla se centró en promover el noviazgo saludable sin violencia”.

Además de NTVG y las autoridades del departamento, estaba presente la investigadora y activista feminista, Andrea Tuana. Como nos indica Rosas, la charla finalizó a las 18 horas, luego de eso la banda se retiró para ir a la prueba de sonido. Después de la prueba de sonido, se compartió un momento entre los integrantes de NTVG, los adolescentes y los representantes de las instituciones ya nombradas. 

¡Sin dudas, los adolescentes nunca olvidaran ese momento!

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES

Continuar leyendo

Cultura

Falleció Eduardo “Toto” Méndez, uno de los guitarristas de Zitarrosa

Publicado

el

Por Tito Espinosa| Foto: FS Next|

El velatorio es hoy de 19:00 a 23:00, en la empresa Martinelli, Canelones 1450 sala 301, ciudad de Montevideo.

La noticia se dio a conocer hace una hora, falleció Eduardo “Toto” Méndez a los 71 años, reconocido guitarrista uruguayo de larga trayectoria y, mayormente recordado por ser la primera guitarra de Alfredo Zitarrosa.

Jorge Nasser con quien Toto estuvo trabajando los últimos años de su carrera, tanto en los estudios como en los escenarios, expresó desde su Twitter, luego de la triste noticia: «Hasta siempre Totito querido».

Eduardo «Toto» Méndez nació en Tacuarembó en 1951 y se crío en el Barrio López, desde muy pequeño se interesó por la música escuchando y viendo tocar la guitarra a su padre. Aprendió de forma autodidacta a ejecutar de forma avanzada la guitarra, siendo tan solo un niño.

Fue en el año de 1975 cuando su guitarra pudo ser grabada por primera vez para un disco de Abel García. En 1977 se radica en Montevideo y participa como guitarrista de artistas como Aníbal Oberlín, Rodríguez Luna, Alfredo Sadi, Omar Romano, entre otros.

Sonido Zitarrosiano

En 1984, regresa de su exilio al país Alfredo Zitarrosa y es quien llama a Toto Méndez para ser parte de su equipo de guitarristas. Con Zitarrosa graba 4 discos: “Guitarra negra”, “Melodía larga”, “Melodía larga II” y “Sobre pájaros y almas”. Zitarrosa muere 1989 a los 52 años, Uruguay perdió al máximo astro de la música de su historia, y como Toto explicó desde su lugar como guitarrista “en general la gente no tiene conciencia que las guitarras se quedaron huérfanas, se quedaron sin la voz”.

Sin embargo, el legado de su guitarra siguió adelante como el de Zitarrosa. “Los guitarristas todos esperábamos que Alfredo saliera a cantar y en lo personal entendía yo que era un afortunado. Tenía el sonido zitarrosiano en la guitarra que algunos heredamos esa sonoridad y otros no”, expresaba Toto Méndez en una entrevista para Canal 12, en marzo de 2021.

La magnitud de su legado

En marzo de este año, fue declarado «Ciudadano Ilustre de Montevideo» junto al también guitarrista Julio Cobelli. Fueron un sinnúmero de artista que tuvieron el apoyo de la guitarra de Toto, en los que se destacan: Jorge Nasser, Roberto Darvin, Jorge Drexler, Esteban Klisich, Jaime Roos, Pepe Guerra, Bajofondo Tango Club, Cursi, Jorge Schellemberg, Inés Saavedra, Los 8 de Momo, Omar Romano, Alfredo Sadi, Aníbal López, Luis Pallas, La Trampa, La Vela Puerca, León Gieco, Mercedes Sosa, Pitufo Lombardo y Pinocho Routin.

Continuar leyendo

Cultura

Se propone que el Liceo N° 5 de Tacuarembó se llame Washington Benavides

Publicado

el

Por Tito Espinosa| Foto: Liceo N°5|

La propuesta nace a través de un “Proyecto de Centro, de Educación e Identidad Cultural” que lleva adelante dicha  institución desde el año 2019, con la intención de proteger y difundir el patrimonio cultural local.

Portal del Norte pudo acceder al Proyecto del Liceo N° 5, facilitado por su directora, Zenia Ortiz, y este concluye que la institución debe llamarse  Washinsgton Benavides porque “es tacuaremboense, por su estrecho vínculo con su querido Tacuarembó, por lo que significa el Bocha para nuestra cultura, porque creemos que este reconocimiento que supone que un liceo público lleve su nombre, es justo y merecido”. 

Pablo Benavides, hijo de Washington Benavides, en comunicación con Portal del Norte expresó que “me parece un homenaje digno y merecido, y a nosotros, en familia nos encanta y enorgullece. Nos parece que es una notable movida la que se está haciendo y que además, merece la memoria de papá y Tacuarembó el tener un Liceo con su nombre. Así que, adelante, los apoyamos con todo desde aquí Montevideo. Es una movida que trascendió Tacuarembó y se está considerando en muchos otros lados más”.

Washington Benavides nació en Tacuarembó en 1930 y falleció en Montevideo en 2017, fue un destacado escritor, ensayista, poeta,crítico literario, pintor, músico, y profesor de Enseñanza Media y Universitaria. Es uno de los autores más prolíficos en obras literarias de historia del siglo XX en Uruguay. Asimismo, es autor de canciones que rondan en conjunto,  los 500 títulos.

Benavides a lo largo de toda su vida mantuvo un vínculo con Tacuarembó (o como él la llamaba “la polvorienta”), que se vio reflejado en sus escritos literarios y, además, fue un colaborador y difusor de artistas locales y nacionales como: Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Eduardo Darnauchans, Carlos Benavides, Abel García, Los Olimareños, entre otros muchos más.

Continuar leyendo

Lo Más Visto