Conecta con nosotros

Economía

La guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Cómo afectará a la economía uruguaya?

Publicado

el

Cuando el mundo mostraba ya claras señales de que  los desastres sociales y económicos a causa de la pandemia del Covid 19 se estaban superando, la invasión de Rusia a Ucrania ha originado una nueva  preocupación en  todas las economías, donde por supuesto, Uruguay no escapa de tal reciente escenario.

Toda guerra, más cuando hay una potencia involucrada de forma directa,  plantea en el tablero económico internacional montones de análisis de riesgos. Lo que es de  entero conocimiento, es la situación de Europa, muy dependiente de la energía rusa, principalmente de gas y petróleo. Basta con mirar a Alemania, su canciller Olaf Scholz, reconoció que no puede romper el vínculo energético con Rusia, y que el suplantar las importaciones del suministro de gas ruso no se logrará a corto plazo.  

En el caso de Uruguay, desde lo macroeconómico, las importaciones  de mercadería a Rusia supusieron alrededor de USD 113 millones en el año 2021, principalmente de lácteos (quesos y manteca) y la frigorífica. Esto presume un monto pequeño en comparación a los USD 9700 de exportaciones totales de mercadería. Por lo tanto, a vista de estos datos, el impacto ruso no generaría un daño significativo, habría que esperar en los próximos meses si este conflicto no causa recesiones en las economías europeas.

Lo que sí se dio de impacto inmediato, son los aumentos de ciertos precios internacionales como el trigo, donde la cotización saltó de USD 290 la tonelada en los días previos al conflicto, a USD 470 actual. ¿Por qué se dio tal significativo aumento? La ecuación es sencilla: Rusia y Ucrania concentran un 30% del mercado del trigo mundial. Uruguay al ser también un exportador de trigo, la creciente demanda de este commodities generaría un alza en los precios en el mercado local, al igual que el de los cereales, como vienen confirmando los molinos nacionales.

También es de preocupación la situación del gran actor de toda la vida: el petróleo. Al ser en el caso uruguayo un insumo importado, el aumento de los combustibles no solo afectará el precio de la nafta, sino que también al resto de los otros bienes y servicios dependientes de este combustible. Así que todo indica que en los próximos meses la inflación aumente.  En definitiva, este conflicto bélico ruso-ucraniano ha puesto en serios aprietos al conjunto de las economías y las decisiones políticas no serán sencillas.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Uruguay XXI llega a Tacuarembó con su ciclo de talleres para empresas +COMERCIO

Publicado

el

La iniciativa persigue el objetivo de impulsar a compañías del interior del país en su proceso de internacionalización y poder identificar aquellas que requieran inversión.

Con el objetivo de llegar a todo el país con información acerca de las herramientas de promoción de exportaciones que ofrece, el instituto gubernamental de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, realiza el ciclo de talleres “MÁS COMERCIO. Más mercados, más inversión”.

En esta oportunidad, el ciclo de encuentros llega al departamento de Tacuarembó con un taller que contará con autoridades departamentales y con el equipo de Uruguay XXI. Se realizará el 18 de agosto en la Asociación Empresarial de Tacuarembó (25 de mayo 318) a las 19:00 horas.

MÁS COMERCIO es coorganizado junto con la Intendencia Departamental de Tacuarembó, la Dirección General de Desarrollo y Producción, la Agencia de Desarrollo de Tacuarembó, la Asociación Empresarial de Tacuarembó y el Centro Pyme de ANDE.

El ciclo apuesta a sensibilizar para acercar la posibilidad de exportar y expondrá acerca de las ventajas y acciones necesarias para realizarlo. Asimismo, se propone profesionalizar a través de mentorías y consolidar el trabajo a través del ecosistema exportador.

Las actividades están dirigidas a empresas del interior del país con potencial exportador o que ya estén exportando y quieran consolidarse en el proceso, a actores del ecosistema empresarial o emprendedores que quieran participar para informarse.

“Este ciclo es importante porque tenemos que seguir acercándonos a las pequeñas y medianas empresas del interior para que puedan emprender el camino exportador. Las compañías que exportan son más innovadoras, competitivas, productivas y, por tanto, más rentables. A través de la exportación ingresan en una curva de aprendizaje que les permite aprovechar las economías de escala y también extender su ciclo de vida, contribuyen a la fortaleza del tejido empresarial e impactan en el empleo y en la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso.

Por más información:

Claudia Peisino

[email protected]

Jefe de proyecto -Inteligencia Competitiva

099 238 248

Continuar leyendo

Economía

Economía: Nuevos precios en los combustibles; $1,5 en la Nafta y $3 en Gasoil

Publicado

el

Rigen nuevos precios en los combustibles, concretamente $1,5 en la Nafta y $3 en Gasoil. No tiene aumento el Supergás.

El Ministro de Industria, Omar Paganini, explicó a la prensa que el Poder Ejecutivo toma en cuenta los datos de cada mes que proporciona la Unidad Reguladora de Energía y Agua (URSEA), y también las finanzas de ANCAP para comparar y luego saber hasta qué punto se pueden mitigar los aumentos. 

Paganini afirma que “el Gobierno no quiere generar impactos inflacionarios pero que tiene que hacerse responsable de las finanzas del Estado y de ANCAP, por eso se tomó la decisión de dar un aumento de $1,5 la Nafta y $3 el Gasoil”.

En cuanto a la no suba del precio del Supergás, el Ministro asegura que “lo está soportando ANCAP y en la medida que dicha empresa sea más eficiente y que genere más dinero en otros negocios, puede soportar ese subsidio”.

NAFTA PREMIUM 97

Precio anterior: $79,85 | Nuevo precio: $81,35 | Incremento: 1,88%.

NAFTA SÚPER 95

Precio anterior: $77,88 | Nuevo precio: $79,38 | Incremento: 1,93%.

GASOIL 50S

Precio anterior: $58,99 | Nuevo precio: $61,99 | Incremento: 5,09%.

GASOIL 10S

Precio anterior: $72,30 | Nuevo precio: $73,80 | Incremento: 2,08%.

SUPERGÁS

Se mantiene el precio por kilo en $63,35.

Continuar leyendo

Economía

Economía: Elon Musk compra al pajarito

Publicado

el

Uno de los gigantes de las redes sociales, Twitter, el pasado lunes aceptó la oferta de Elon Musk para que este se haga con la totalidad de las acciones de la compañía, por un valor de más de 44 mil millones de dólares

Dicho empresario (que por cierto es el hombre más rico del mundo según Forbes), finalmente dio  un cierre en sus operaciones que comenzaron a principios de abril.

El magnate había adquirido el 9,2% de las acciones de Twitter, convirtiéndose en el socio mayoritario. Pero Musk, rechazó sentarse en el consejo de administración, prefería “influir desde afuera” según comentaba él. Con el correr de los días, había alertado sus intenciones de adueñarse de toda la empresa, para sorpresa de los accionistas,  analistas bursátiles y la prensa económica.

Una movida en la compañía del pajarito

La compra de Twitter, siendo una empresa polémica por sus políticas de control de contenido, ha provocado una verdadera revolución en sus usuarios, que han aumentado significativamente en los últimos días. Por otro lado, los  trabajadores de la empresa se notan preocupados, ya que no saben lo qué hará Musk.

El empresario para tranquilizar  las aguas explicó desde su cuenta de Twitter : “quiero mejorar la experiencia de los usuarios agregando nuevos enfoques”.  Seguido de esto último “habrá más libertad de expresión” en Twitter  asegura Musk y que la red será menos intervencionista en cuanto a las publicaciones de sus usuarios.

No hay que olvidar el caso del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se vio enredado por sus tuits controversiales y  que finalmente con el episodio del asalto al Capitolio por sus seguidores , con su cuenta cancelada. 

Todo indica que habrá que esperar lo que sucederá con Twitter, que no es la red social con más usuarios pero sí la que despierta más polémicas.

Continuar leyendo

Lo Más Visto