Conecta con nosotros

Cultura

Mariano Martinez: «Hoy ser rebelde es ser solidario»

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

Es extraño hablar por primera vez con el artista que lo escuchas desde la niñez. Sientes que lo conocés de toda la vida, tienes presente sus melodías y sus letras, que mucho más en el punk; son valores que buscan  un mundo mejor. Mariano Martinez, cantante y guitarrista de Attaque 77, me atendió de forma muy amable  un viernes en la noche. 

Mariano a parte de tener una voz potente, es uno de los mejores guitarristas de rock de la historia de Argentina, y cuenta con seguidores por lo ancho y  largo del continente. 

Actualmente está de gira con su compañera Valeria Lynch por todo el Uruguay, y les está yendo muy bien en sus presentaciones. Pero, ¿qué hay de Attaque 77? De eso se tratará, en parte, la entrevista.

-¿Cómo está el presente de Attaque 77 en la pospandemia?

-En Attaque 77 la pandemia nos agarró con una actividad muy intensa, nosotros estábamos viajando constantemente en muchas giras. Y, la pandemia fue un cambio muy drástico, pasamos de  estar todo el tiempo juntos a no vernos más. Cuando este grupo se formó yo tenía 16 años y, al poco tiempo, tuvo su repercusión y empezamos a viajar mucho. Para mí es una vida entera de viajes y la verdad es una suerte conocer tantos lugares por el mundo. Pero evidentemente, hacía falta un cambio y la pandemia nos planteó un nuevo modo de trabajar. Elegir algunas actividades como grabar y, tal vez, hacer alguna actividad por separado es bastante saludable para todos. Por ejemplo, mis compañeros tienen un bar en Buenos Aires llamado “Strummer Bar” como el cantante de la banda The Clash, ahí hacen conciertos rockeros y les está yendo bastante bien. En el caso mío, tengo un estudio de grabación donde siempre estoy grabando, ahora estoy componiendo canciones nuevas para sacar un disco solista que nunca había hecho.

-Tengo entendido que tú compañero de Attaque, Luciano Scaglione, también está trabajando por separado en algo solista.

-Creo que lo que hizo Luciano es salir a tocar por su cuenta. Me parece que a él más que nada lo moviliza la ansiedad de tocar, mientras Attaque 77 no está tan activo, Luciano retoma las actividades de esa manera. Son elecciones de cada uno pero en mí caso me tomo en serio, por ahí estoy más en casa con mis hijos. Viste que la actividad te aleja de tus seres queridos como la familia, por eso me gusta tomarme ese tiempo para eso y por supuesto, estar con Valeria en la gira por todo Uruguay.

-La complejidad socioeconómica  que trajo la pandemia repercutió en el trabajo de los artistas. ¿Cómo lo ves en el rubro de la música?

La actividad artística es primero es una necesidad y después es un trabajo. Quiero decir, nosotros ponemos en nuestra actividad un amor y una pasión y, sobre todo, una vocación. Después, sí lográs que tú actividad artística te sirva como sostén económico sos un privilegiado. Nosotros, Attaque 77, hemos tenido la suerte de primero tener una vocación y poder desarrollarla desde muy jóvenes y luego con eso, poder tener nuestro sostén económico, nuestro trabajo, y  poder mantener  a nuestras familias. Eso realmente lo tenemos que agradecer  y más teniendo en cuenta los problemas sociales y económicos que se viven en Argentina desde siempre. Ahora, en particular, es un momento distinto pero en Argentina estamos en crisis siempre. Ya estamos acostumbrados a este tipo de crisis, y la actividad artística se ve por supuesto muy perjudicada porque la gente tiene muchos inconvenientes económicos para sobrevivir en el día a día, imagínate lo que es ir y pagar una entrada para ver un espectáculo.

-A todo esto que me cuentas. ¿Notás a las nuevas generaciones  entusiastas con el rock en la formación de bandas?

En Argentina y en Uruguay, hay una cultura del rock y además una identidad. Es como una música que no existe en ninguna otra parte del mundo. Yo creo que los artistas de rock tanto en Argentina como en Uruguay tienen esa influencia además de la música rockera, que siempre se escuchó desde jóvenes , y de nuestra música folklórica, entonces con todo eso se crea una música personal. Y más allá de las modas, ahora se escucha otro estilo de música más urbano como el trap o reggetón, pero eso siempre ocurre y sigue habiendo nuevas generaciones que eligen lo que quieren escuchar, por eso el rock aún tiene  interés y expectativa. Son ciclos , después todo vuelve como una especie de moda rockera, ahora hay más cosas para que las bandas nuevas logren grabar  de forma independiente en sus casas. Hay mucha necesidad y creatividad de  crear música.

-Volviendo a Attaque 77. ¿Cómo está la relación con Ciro Pertusi luego de su partida del grupo?

-La relación es normal, cada tanto nos hemos conectado. En realidad nosotros somos como una familia, por épocas como en toda familia estás más en contacto con uno y luego con otro, y se da de ese modo. En su momento, hace muchos años cuando Ciro se alejó del grupo, por supuesto teníamos nuestras diferencias pero el tiempo pasa y las heridas como que cicatrizan. No terminamos en malos términos, fue como un alejamiento de algún modo bastante maduro. Pudimos resolver nuestras diferencias y él continuó su camino con su grupo (Jauría). En el concierto de los 30 años de Attaque, Ciro estuvo y puedo decir que hay una relación cordial.

-Ya que nombraste los conciertos, una canción que ha menudo han usado para abrir los shows es Perfección ( Perfeição) de la banda brasileña Legião Urbana. ¿Qué influencia tiene Legião Urbana para Attaque 77?

-Me encantó tú pregunta. En un momento descubrimos  Legião Urbana y  yo creo que eso que estaba pasando en Brasil nos llamó mucho la atención. Nosotros que veníamos con un origen punk rock  y después con una cantidad de influencias que fueron modificando un poco el sonido del grupo. Y eso sucedió por las buenas canciones de Legião Urbana que tienen un lindo mensaje. Renato Russo era un artista muy profundo y con su banda se volvió tan masivo y sin embargo, en Argentina bastante desconocido. Después tuvimos la suerte de viajar a Brasil y compartir momentos con Dado Villa Lobos en Río de Janeiro, que la verdad fue lindo y un privilegio. Son una banda que la verdad nosotros admiramos mucho.

-La pregunta viene porque nosotros somos del norte del Uruguay, y tenemos antenas tanto de Brasil como de Argentina, y escuchamos ambas músicas. Y lograr ver que esas músicas se fusionan es impresionante.

-Exacto, es así. Yo ahora estoy en Rivera por la gira y es lo que vos decís. Acá en el norte de Uruguay es como una mirada más amplia, está todo lo de su país, todo lo de Brasil, todo lo de Argentina y es muy bueno eso.

-Cierro la entrevista con una última pregunta: ¿ Qué es ser punk en estos tiempos?

-Acerca del punk yo creo que hay distintas miradas sobre eso, una un poco más histórica porque el surgimiento de punk a nivel cultural, estético y músical es algo que se dio hace mucho tiempo. Tanto tiempo que es histórico y fue un cambio muy fuerte, como una especie de revolución cultural que va mucho más allá de la música. En ésta parte del mundo llegó con un algún retraso. A  nosotros nos tocó en los 80s y formamos parte de una movida muy efervescente, el Buenos Aires con una movida de muchas bandas y toda esa estética. Fue un cambio general en la sociedad y  era algo que hacía falta, además que era muy chocante y transgresor. Por mí parte te diría, que fui punk en aquel momento cuando tenía 16 años. Y de ahí surgió Attaque 77 siendo parte de eso. Después por supuesto, las cosas van evolucionando y mismo la sociedad va absorbiendo estos movimientos  . Vos sabes que cuando yo tenía 16 años y tenía los pantalones rotos, me veían y se espantaban.  Hoy yo veo las vidrieras de ropas y los pantalones están rotos porque es moda.(Risas)

-Sí, inclusive hay una moda de usar las remeras de bandas de rock como The Ramones por personas que en su vida nunca escucharon alguna canción de ellos.

-(Risas). Claro, podés ver a modelos con remeras de The Ramones, y por eso, ser un punk hoy, yo  no te diría que lo sea. Tengo 51 años y más que nada me parece que lo importante es ser rebelde más que punk. Hoy ser  rebelde, es ser solidario , de lo contrario, de quedarse solo con el punk es pasar a ser una pieza de museo. Yo siento que lo que conservamos es esa rebeldía e inquietud, que cuando éramos adolescentes nos llevó al punk y la búsqueda de la propia identidad. La actitud más revolucionaria que podemos tener es un pensamiento crítico, una propia identidad, y tener la libertad de elegir.  

||Foto:  Lucas de Quesada||

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Más de 1700 personas disfrutaron el show de NTVG en la Laguna de las Lavanderas

Publicado

el

Por Tito Espinosa| DANEC Producciones: Vídeo| NTVG: Foto|

El pasado domingo en horas de la noche, se presentó luego de varios años, la  reconocida banda de rock No Te va Gustar (NTVG) en Tacuarembó como parte de su “Gira 2022 LUZ”. El lugar del concierto fue el escenario de la Laguna de las Lavanderas.

El show fue un verdadero éxito, la organización del espectáculo, Modo Eventos Viviana Rodriguez, nos informó a Portal del Norte que “asistieron unas 1700 personas entre entradas vendidas e invitados”.

Además, Viviana  Rodríguez nos  comentó que  “los músicos estaban encantados de venir a Tacuarembó. Felices por como se los trató y la receptividad del público. Tanto la producción como los músicos, estuvieron encantados”.

El público local pudo disfrutar los grandes éxitos de una banda que, con orgullo decimos, de alto nivel no solo para la cultura rock nacional, sino también internacional.  

NTVG, mucho más que una banda de rock 

La reconocida banda uruguaya no solo se dedica a los estudios y los escenarios, además tiene una faceta de compromiso social. Horas antes del recital, en el Complejo de Barrios Amorín, en el marco de la campaña “Nunca más a mi lado”, la banda NTVG junto al INAU,  la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), la Dirección de Juventud y  la Dirección de Desarrollo Social, ofrecieron una charla informativa contra la violencia de género.

Como nos detalla a Portal del Norte, Nicolás Rosas, representante de la Dirección Desarrollo Social “la actividad estaba dirigida a adolescentes con la finalidad de reflexionar y trabajar en conjunto, la temática de violencia basada en género. La charla se centró en promover el noviazgo saludable sin violencia”.

Además de NTVG y las autoridades del departamento, estaba presente la investigadora y activista feminista, Andrea Tuana. Como nos indica Rosas, la charla finalizó a las 18 horas, luego de eso la banda se retiró para ir a la prueba de sonido. Después de la prueba de sonido, se compartió un momento entre los integrantes de NTVG, los adolescentes y los representantes de las instituciones ya nombradas. 

¡Sin dudas, los adolescentes nunca olvidaran ese momento!

TRABAJO AUDIOVISUAL DE DANEC REALIZACIONES

Continuar leyendo

Cultura

Falleció Eduardo “Toto” Méndez, uno de los guitarristas de Zitarrosa

Publicado

el

Por Tito Espinosa| Foto: FS Next|

El velatorio es hoy de 19:00 a 23:00, en la empresa Martinelli, Canelones 1450 sala 301, ciudad de Montevideo.

La noticia se dio a conocer hace una hora, falleció Eduardo “Toto” Méndez a los 71 años, reconocido guitarrista uruguayo de larga trayectoria y, mayormente recordado por ser la primera guitarra de Alfredo Zitarrosa.

Jorge Nasser con quien Toto estuvo trabajando los últimos años de su carrera, tanto en los estudios como en los escenarios, expresó desde su Twitter, luego de la triste noticia: «Hasta siempre Totito querido».

Eduardo «Toto» Méndez nació en Tacuarembó en 1951 y se crío en el Barrio López, desde muy pequeño se interesó por la música escuchando y viendo tocar la guitarra a su padre. Aprendió de forma autodidacta a ejecutar de forma avanzada la guitarra, siendo tan solo un niño.

Fue en el año de 1975 cuando su guitarra pudo ser grabada por primera vez para un disco de Abel García. En 1977 se radica en Montevideo y participa como guitarrista de artistas como Aníbal Oberlín, Rodríguez Luna, Alfredo Sadi, Omar Romano, entre otros.

Sonido Zitarrosiano

En 1984, regresa de su exilio al país Alfredo Zitarrosa y es quien llama a Toto Méndez para ser parte de su equipo de guitarristas. Con Zitarrosa graba 4 discos: “Guitarra negra”, “Melodía larga”, “Melodía larga II” y “Sobre pájaros y almas”. Zitarrosa muere 1989 a los 52 años, Uruguay perdió al máximo astro de la música de su historia, y como Toto explicó desde su lugar como guitarrista “en general la gente no tiene conciencia que las guitarras se quedaron huérfanas, se quedaron sin la voz”.

Sin embargo, el legado de su guitarra siguió adelante como el de Zitarrosa. “Los guitarristas todos esperábamos que Alfredo saliera a cantar y en lo personal entendía yo que era un afortunado. Tenía el sonido zitarrosiano en la guitarra que algunos heredamos esa sonoridad y otros no”, expresaba Toto Méndez en una entrevista para Canal 12, en marzo de 2021.

La magnitud de su legado

En marzo de este año, fue declarado «Ciudadano Ilustre de Montevideo» junto al también guitarrista Julio Cobelli. Fueron un sinnúmero de artista que tuvieron el apoyo de la guitarra de Toto, en los que se destacan: Jorge Nasser, Roberto Darvin, Jorge Drexler, Esteban Klisich, Jaime Roos, Pepe Guerra, Bajofondo Tango Club, Cursi, Jorge Schellemberg, Inés Saavedra, Los 8 de Momo, Omar Romano, Alfredo Sadi, Aníbal López, Luis Pallas, La Trampa, La Vela Puerca, León Gieco, Mercedes Sosa, Pitufo Lombardo y Pinocho Routin.

Continuar leyendo

Cultura

Se propone que el Liceo N° 5 de Tacuarembó se llame Washington Benavides

Publicado

el

Por Tito Espinosa| Foto: Liceo N°5|

La propuesta nace a través de un “Proyecto de Centro, de Educación e Identidad Cultural” que lleva adelante dicha  institución desde el año 2019, con la intención de proteger y difundir el patrimonio cultural local.

Portal del Norte pudo acceder al Proyecto del Liceo N° 5, facilitado por su directora, Zenia Ortiz, y este concluye que la institución debe llamarse  Washinsgton Benavides porque “es tacuaremboense, por su estrecho vínculo con su querido Tacuarembó, por lo que significa el Bocha para nuestra cultura, porque creemos que este reconocimiento que supone que un liceo público lleve su nombre, es justo y merecido”. 

Pablo Benavides, hijo de Washington Benavides, en comunicación con Portal del Norte expresó que “me parece un homenaje digno y merecido, y a nosotros, en familia nos encanta y enorgullece. Nos parece que es una notable movida la que se está haciendo y que además, merece la memoria de papá y Tacuarembó el tener un Liceo con su nombre. Así que, adelante, los apoyamos con todo desde aquí Montevideo. Es una movida que trascendió Tacuarembó y se está considerando en muchos otros lados más”.

Washington Benavides nació en Tacuarembó en 1930 y falleció en Montevideo en 2017, fue un destacado escritor, ensayista, poeta,crítico literario, pintor, músico, y profesor de Enseñanza Media y Universitaria. Es uno de los autores más prolíficos en obras literarias de historia del siglo XX en Uruguay. Asimismo, es autor de canciones que rondan en conjunto,  los 500 títulos.

Benavides a lo largo de toda su vida mantuvo un vínculo con Tacuarembó (o como él la llamaba “la polvorienta”), que se vio reflejado en sus escritos literarios y, además, fue un colaborador y difusor de artistas locales y nacionales como: Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Eduardo Darnauchans, Carlos Benavides, Abel García, Los Olimareños, entre otros muchos más.

Continuar leyendo

Lo Más Visto