Conecta con nosotros

Salud

Salud: La importancia de la vitamina D. ¿ Por qué es saludable tomar Sol?

Publicado

el

Los seres humanos necesitamos del Sol para vivir. Venimos de África y nuestra piel al salir de ese continente se fue aclarando buscando desesperadamente al Sol. En la actualidad hay tendencia para  evitar al Sol, pero esto perjudica a nuestra salud.

¿Por qué necesitamos de la vitamina D? ¿ Qué relación tiene dicha vitamina con el Sol?

A pesar de su nombre, la vitamina D no es una vitamina sino una hormona esteroidea, y hay dos formas de conseguirla: la primera es mediante una dieta y la otra mediante la luz solar. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 70 por ciento de la población mundial sufre de insuficiencia de dicha vitamina. En países escandinavos se ha llegado al 90 porciento de insuficiencia de la vitamina D, tampoco se salvan los países cálidos como Arabia Saudita, Egipto, India y Jordania, que alcanzan mencionada  insuficiencia desde un 44 por ciento al 90 por ciento en sus poblaciones.

Los problemas en la salud que podemos llegar a tener debido a la insuficiencia de  vitamina D son: depresión, cansancio, problemas cardiovasculares, asma, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad Parkinson, Epilepsia, escoliosis, entre otras.

Las causas de esta epidemia es que cada día estamos más en interiores tanto en lo laboral como en lo social, y se incluye nuestro tiempo de ocio. Otra causa, es el miedo al cáncer de piel, sin embargo, la relación cáncer de piel y Sol es compleja, de hecho, el Sol es una solución a muchos otros cánceres. También los protectores solares, estos pese a que  te protegen de los rayos ultravioletas, te eliminan el 95 por ciento la producción de la vitamina D en tu cuerpo. La mala alimentación es otro factor que influye en este déficit.

Los beneficios de las vitamina  D

El Sol fue unos de los primeros remedios terapéuticos de la historia. El tomar baños de Sol existía en los tiempos de las culturas griegas y romanas, llegando a ser recetada en su momento  por Hipócrates y Galeno. Ya se creía entonces que el Sol mejoraba el estado de ánimo, estimulaba las defensas  y bajaba el dolor. Hoy sabemos que las personas con niveles más elevados de vitamina D presentan un 250 por ciento menos  de cardiopatías, menor incidencia de diabetes tipo 1 y 2, artrosis , alergias, asma, osteoporosis, cáncer, fracturas, infecciones respiratorias, entre otras.

Hay formas de alcanzar buenos niveles de vitamina D, ya sean con suplementos y una buena alimentación, pero la clave sigue siendo el Sol. Lo ideal es que sea en combinación de alimentos, suplementos  y el Sol. Hay alimentos como el atún que ayudan a aumentar la vitamina D, también los lácteos y el huevo. Pero solo con media hora  (30 minutos) de Sol por día es suficiente para tener niveles aceptables de vitamina D.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Primer caso de viruela del mono en Uruguay

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

El Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó este viernes el primer caso de la “viruela del mono” en Uruguay. Como informa en un comunicado dicha entidad, “el paciente se encuentra estable y en aislamiento, tiene antecedentes de viajes en los últimos días”.

Ante este hecho, el MSP ha iniciado el seguimiento correspondiente de contactos por el departamento  de Vigilancia de Salud. “Recordamos a la población que, ante síntomas relacionados a la viruela símica, consulte a su prestador de salud”, señala el comunicado.

El MSP ha indicado una lista de síntomas de la viruela símica.  “Las vías de contagio principales son el contacto estrecho, piel con piel, con personas infectadas que tengan lesiones en la piel. 

Síntomas:Fiebre, Dolor de cabeza, Dolores musculares, Dolor de espalda, Ganglios linfáticos inflamados, Escalofríos y Agotamiento”, informa el MSP.

Brasil confirmó la primera muerte por la viruela del mono

Así lo comunicó las autoridades del vecino país y hasta el momento se han reconocido más de 1000 contagios de la viruela del mono. El Estado de Sao Paulo ha pasado al nivel de  “brote epidémico” , siendo el más poblado de Brasil con más de 42 millones de habitantes.

Brasil es hasta el momento el país con más contagios de esta viruela en América después de los  Estados Unidos, teniendo este unos 3000 casos registrados según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda a hombres gays reducir el números de parejas sexuales

Las palabras del actual Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, causaron gran revuelo en el mundo debido  a que mencionó que las parejas homosexuales de hombres “debían reducir el número de parejas sexuales”.

“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas”, manifestó el Director de la OMS.

Continuar leyendo

Salud

La justicia dio la orden de suspender las vacunas contra el covid a menores; el MSP acató pero apelará al fallo

Publicado

el

Pasando el mediodía de este jueves , el juez Recarey en conjunto con sus partes, dio la orden  histórica de suspender la vacunación contra el Covid 19 a menores de 13 años. “El magistrado ordenó suspender provisoriamente la inoculación a pesar de la prueba presentada a favor por parte del Ministerio de Salud Pública”, informa la web de Montevideo Portal.

La orden deberá cumplirse a partir de las 24 horas. En el proceso, los demandados tienen 3 días hábiles para apelar y otros días más para retirar las copias de la apelación, 3 días más para contestar y 4 días para que el tribunal de apelación resuelva. En total, podría extenderse de 20 a 30 días este proceso.

En cuanto se supo del fallo, el Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió un comunicado a la población donde confirma que acatará la orden de la justicia, pero que apelará al fallo. Por lo tanto, las vacunas a menores de 13 años están prohibidas a partir de este jueves, y al menos hasta un mes en adelante.

«El Ministerio de Salud Pública reitera que cada una de las decisiones tomadas respecto a la vacunación del Plan Nacional de Coronavirus fueron basadas en la evidencia científica disponible, amparadas en idoneidad, experiencia y trayectoria de los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, el grupo ad-hoc, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y la comunidad científica, quienes determinaron con base en múltiples estudios que las vacunas administradas son seguras y efectivas», apunta  el comunicado del MSP.

Las condiciones que  pide la justicia para que los niños puedan vacunarse 

1. Se publique o publiquen íntegros y sin testados, todos los contratos de compra de estas vacunas. Así como todo documento adjunto a ellos, en especial todos aquellos que detallen la composición de las sustancias a inocular.

2. Se elabore un texto -a suministrar a los responsables de los menores que se vacunen- que informe completamente y con claridad acerca de los siguientes puntos.

2.1. La composición de las sustancias inyectables (todos los elementos que contengan, de la naturaleza que fueren).

2.2. Los beneficios que conlleva la vacuna.

2.3. Los riesgos que tenga. Con detalle de su naturaleza, probabilidad, magnitud y, de ser ello posible, momento de ocurrencia.

2.4. Que aclare que la sustancia tiene solo autorización de emergencia y no definitiva. Explicando en términos sencillos qué diferencia suponen esos dos tipos de permisiones. En orden específico a la ponderación privada de los riesgos antedichos.

2.5. Que se detallen los efectos adversos ya detectados, en su totalidad. Actualizando periódicamente esta información.

2.6. Se lleven adelante los controles a los que el estado está obligado por el art. 2 inc. 5 de la ley nº 9202.

||Foto: Dante Fernandez / FocoUy||

Continuar leyendo

Salud

Para el MSP: ¿ En qué casos es recomendado el uso obligatorio de mascarilla?

Publicado

el

Este jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió un comunicado sobre “el uso de mascarilla facial obligatorio y altamente recomendado”. Esto se debe, argumenta el MSP, por el significativo aumento de casos de Covid 19 en las últimas semanas. 

En el último informe sobre el Covid-19, señala que del 29 de mayo al 4 de junio se registraron 1184 casos nuevos, un número muy parecido al de la semana anterior que fueron 1034 casos, 72 en cuidados intensivos, mientras hubo 27 por ciento de positividad en los hisopados realizados.

Por el alarmante  crecimientos de contagios mostrado en cifras, el MSP recomienda el uso obligatorio de mascarilla facial en los siguientes casos:

– Personas con síntomas respiratorios que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que duren dichos síntomas, hasta que se establezca el diagnóstico.

– Personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones del Ministerio.

– Todo usuario y acompañante que ingrese y/o permanezca en un centro de salud, incluidos proveedores.

– Funcionarios a cargo del cuidado de grupos vulnerables, tales como ELEPEM, centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características.

A su vez, con el mismo objetivo, el Ministerio dispone del uso altamente recomendado de mascarilla facial a personas que, sin cursar síntomas, se encuentren en las siguientes situaciones:

– Usuarios de medios de transporte colectivo, a nivel urbano, suburbano, interdepartamental e internacional.

– Personas que permanezcan en refugios, establecimientos de reclusión o instituciones de similares características.

– Personas que se encuentren en espacios donde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda por el plazo acotado hasta que la situación se resuelva.

– Personas que permanezcan al cuidado de personas no vacunadas, como niños menores de 5 años, entre otros.

– En espacios cerrados con aglomeración de personas.

– Elaboradores y manipuladores de alimentos.

Continuar leyendo

Lo Más Visto