Conecta con nosotros

Política

Lista 903 del Partido Nacional propone compensaciones en boletos estudiantiles de nivel terciario

Publicado

el

La bancada de ediles de la Lista 903 del Partido Nacional, proponen a través de un proyecto, compensaciones en el boleto estudiantil para estudiantes del Nivel Terciario en el departamento de Tacuarembó. Esto significa una ayuda en el costo de pasajes para aquellos estudiantes de recursos económicos medio-bajos y bajos de localidades y ciudades cercanas o no tan cercanas, de la ciudad de Tacuarembó como: Curtina, Caraguatá, Villa Ansina, Batoví, Tambores, San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros.

La edil nacionalista, Virginia Souza Rodriguez, se pronunció en la sesión correspondiente al 9 de junio en la Junta Departamental de Tacuarembó  sobre el proyecto: “Hace exactamente 1 año, 3 meses y 8 días que presentamos este proyecto y no hemos recibido respuesta de la IDT (Intendencia de Tacuarembó), ni nosotros ni los estudiantes  que son en total 2.700 estudiantes. Son 1000 estudiantes de la Udelar, 350 del Polo Tecnológico, 1200 estudiantes del IFD, y 100 estudiantes en la Tecnicatura recreativa de Esc Tec Sup Tbó”.

En cuanto el costo que han tenido pagar los estudiantes en pasajes, la edil nacionalista señala que “todos ellos hace 1 año, 3 meses y  8 días que continúan pagando de su bolsillo los boletos que por ley están subsidiados- pero no gestionados en este departamento”. Y sobre el monto que han pagado por sí mismo los estudiantes, la edil saca cuentas: “pagan $80 diarios, $400 semanales y $1.600 mensuales. La cuenta es fácil, cada estudiante lleva pago $ 24.000 mientras continúa esperando una respuesta”.

“No podemos politizar este tema y dormir en un cajón de escritorio”,  menciona  la edil Virgina  Souza. Y sobre el costo que tendría IDT asegura que  “no representa un gasto para la IDT, porque el Ministerio de Transporte y Obras Públicas  por Decreto Nº 152/012 del 11/05/2012 en su artículo 6 detalla: “Facultase al MTOP a suscribir los acuerdos necesarios con las Intendencias Departamentales para otorgar subsidio a los estudiantes de institutos públicos de enseñanza terciaria en los servicios de transporte bajo la jurisdicción departamental””.

“Y si no sale del cajón o sale con una respuesta negativa quisiéramos saber por qué, ya que a vista está que no es un gasto y que con un mínimo de gestión los estudiantes podrán contar con este beneficio”, finaliza la edil, Virgina Souza.

Continuar leyendo
Click aquí para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Marcelo Crespi sobre el turismo departamental: «Necesitamos más involucramiento de la gente»

Publicado

el

Por Tito Espinosa: Redacción y Foto|

El turismo se ha vuelto para el país una gran fuente de ingresos. Solo en el primer trimestre de este 2022, ingresaron a Uruguay  391.683 turistas y gastaron US $383.109.152, según informa el Ministerio de Turismo. Tacuarembó al ser el departamento territorialmente más grande del país, tiene un gran número de puntos turísticos consolidados y emergentes,  pero que no ha sabido explotar en su totalidad hasta el momento. De ahí entra la labor de Marcelo Crespi, director de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó, que  apuesta a dar un giro a esa realidad, remarcando de que “el turismo es  una actividad comercial más” y que debemos aún trabajar mucho en Tacuarembó para que veamos el beneficio que nos puede traer el turismo en materia de desarrollo.

-Cuando se está por asumir un cargo en una entidad o empresa, siempre se tiene unas expectativas de cómo se puede actuar  y luego en el ejercicio del mismo, el panorama resulta ser otro. ¿Cómo es ese antes y después como director de Turismo?

-Yo tomo la Dirección de Turismo en diciembre de 2021, no tengo una formación en turismo, más allá de las vivencias que tiene todo turista. Tuve la suerte de poder viajar y conocer otros lugares. Mi  inclusión en la Dirección de Turismo va por un interés en el gobierno departamental. El intendente Wilson Ezquerra busca darle un giro al turismo local, si bien en Tacuarembó siempre ha tenido propuestas turísticas pero no tenían un perfil comercial o actividad económica, era más bien cumpliendo una función social y cultural. En el entendido de que el turismo es una actividad económica muy importante, el intendente entiende que es el momento de que Tacuarembó trabaje el turismo como una actividad económica más y que pueda ser una actividad productiva. Que genere el ingreso de divisas al departamento y sobre todo que genere oportunidad para que más gente pueda desarrollarse y trabajar.El turismo no discrimina edad, clase social, género y además, que tiene un impacto en todo el territorio nacional. Cuando tomamos la dirección, lo primero que hacemos es un diagnóstico, tomarse el tiempo para recorrer todo el departamento y conocer a las juntas de vecinos para saber dónde estamos parados.Y, me encuentro que lamentablemente no teníamos bases para trabajar en un desarrollo objetivo. Si teníamos marcado aquellos puntos turísticos de referencias pero que estaban desactualizados, como ejemplo, el Museo Carlos Gardel , que es un destino consolidado pero que hace 20 años que no se actualizaba.

-¿Qué vendría a ser un destino desactualizado? 

-Es un todo, en un diagnóstico que surge los destinos consolidados y emergentes. Con los destinos emergentes tenemos oportunidades de trabajar ese nuevo destino y en  los consolidados para corregir lo que está mal, haciendo las cosas que sean necesarias. Pero cuando hablamos de los destinos consolidados nos dimos cuenta que tenían una gran desactualización. Volvemos al caso de Vallé Edén, es el principal destino consolidado del departamento porque atrae turistas durante todo el año, a diferencia de San Gregorio de Polanco. En este último caso es un destino sol y playa, trabajan muy fuerte en temporada estival por un tiempo muy corto y concreto. Es cierto que San Gregorio tiene un museo a cielo abierto, pero no se lo ha atendido lo suficiente para poderlo explotar más. En esa identificación de destinos emergentes nos dimos cuenta que estaba todo por hacer. Una de las grandes fortalezas de Tacuarembó es su extensión territorial, al ser el departamento más grande del país, tenemos los tacuaremboenses la suerte de tener muchísimas riquezas diversas. Por ejemplo, el Bañado de Rocha es patrimonio histórico, no tratado como destino turístico. También están las Quebradas del Norte que la consideramos muy importante porque es de turismo rural. Asimismo, también están las caídas de agua, las sierras, arenales, ríos, tenemos religión con la Virgencita en Villa Ansina. 

-Tengo entendido que también la Dirección de Turismo trabaja con Uruguay Natural.

-Uruguay Natural es una marca país del Ministerio de Turismo y nosotros, justamente, trabajamos con ellos muy de cerca. Ellos reconocen que realizando un plan de trabajo, un diagnóstico con planeamiento, haciéndolos con etapa, se puede descubrir potenciales lugares para el turismo. En el caso de las Quebradas del Norte que son aproximadamente unas 160.000 hectáreas que van desde lo que es el límite con  Paysandú hasta el límite con Rivera,  ahí se identificó una potencialidad enorme. Pero algo que hay que señalar es que, podremos tener los atractivos turísticos más lindos pero si no tenemos gente que resida en el territorio y que no tengan la voluntad de trabajar  en la economía turística, es muy difícil desarrollar un frente turístico. 

-Usted habló mayor infraestructura, eso es en otra palabra, mayor inversión. ¿La Intendencia está haciendo esa inversión?

-Lo está haciendo la Intendencia y dentro de mi rol está la tarea de identificar fondos, recursos económicos no propiamente de las arcas de la Intendencia que sabemos que tiene como destino atender las necesidades de la sociedad. La Intendencia tiene como rol el atender las necesidades primarias de la población y muchas veces se entiende que el turismo no es una necesidad primaria, es una actividad económica que puede propiciar el desarrollo de la sociedad pero hay un orden de prioridades. Entonces, nosotros para no distraer fondos que sean genuinos de la Intendencia, buscamos siempre el apoyo de instituciones como el Ministerio Turismo y otras entidades, y de ahí comenzamos a trabajar con la Dirección de Proyectos. Nosotros armamos proyectos y los vamos postulando y empezamos a recoger esos fondos que son los que se destinan a ese desarrollo. Pero es de aclarar que, la Intendencia siempre hace una inversión muy importante en esos proyectos, hay contrapartidas ya sea en infraestructura o mano de obra que la Intendencia aporta.

-En la pandemia todo lo que era evento público, no solo en la ciudad de Tacuarembó sino también en los pueblos del departamento, fueron suspendidos. Hoy,  en post pandemia, esos eventos no han vuelto en algunas localidades. ¿Cuál es el motivo?

-Nosotros estamos recorriendo las mesas de desarrollo rural, integrándonos como Dirección Turismo porque también queremos transmitir que el turismo es una actividad económica más que se puede complementar perfectamente con las actividades agropecuarias, comprendiendo siempre que nuestra potencialidad está en el turismo rural y en el ecoturismo. Pero lo que sucede es que, cuando vamos a esas instancias encontramos a gente que no ve en el turismo una actividad económica más o una oportunidad. Esas visitas que hacemos en los poblados son como plantar una semillita, es dar a entender a la gente que con el turismo puede haber otra oportunidad de desarrollo económico. Hablamos mucho de que necesitamos más involucramiento de la gente, de concientizarnos de que sí se puede hacer algo diferente, como por ejemplo, compartir en las redes sociales las actividades que se realizan y no necesariamente de un trabajo físico.

-La Patria Gaucha es un evento consolidado, pero sé que ustedes están trabajando para que no sea el único en Tacuarembó.

– La Patria Gaucha es el gran evento de Tacuarembó que está consolidado en la región. Nosotros creemos que no podemos tener un evento tan importante una vez al año solamente, Tacuarembó puede tener más eventos al año. Entendemos que Patria Gaucha es la gran oportunidad para vender Tacuarembó para aquellas personas que vienen seducidos por el evento conozcan lo que es Tacuarembó y que,  puedan descubrir a un departamento que muchas veces los tacuaremboenses no reconocemos que existe. De esos atractivos que te venía diciendo, a pocos kilómetros de la ciudad, los tacuaremboenses no los conocen y tenemos que preocuparnos por ser buenos anfitriones. Entonces, conocer Tacuarembó es fundamental para venderlo bien en lo turístico.

Continuar leyendo

Política

La senadora nacionalista Graciela Bianchi es acusada de “agravio” contra un vocero estudiantil del IPA

Publicado

el

Por Tito Espinosa|

La senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, es cuestionada por compartir un twitter desde una “inquietud” que tuvo con un militante estudiantil del Instituto de Profesores Artigas (IPA). El twitter compartido por la senadora expone lo siguiente: “No tengo idea cómo se llama. Pero hace 12 años regresé y este personaje estaba en el IPA. Saca cuentas de lo mucho que estudia”. 

Pero resultó ser una noticia falsa. El estudiante, en cuestión, es Maximiliano Santos, militante estudiantil y estudiante del IPA de 22 años, oriundo de Tacuarembó. Santos al percatarse de las palabras de la senadora, respondió en un hilo desde su twitter: ”Compañeros y compañeras no pensaba decir nada cuando empezó todo esto, ya que lo central en esta semana tenía que ser la lucha colectiva de un mar de estudiantes de formación en educación. Ayer en la noche, me enteré de que una senadora de la república se hace eco de una difamación.”

“Primeramente, señalar que me inscribí en el IPA teniendo 17 años, ya que para principios de febrero aún no tenía 18 en 2018. Es así que me vine de Tacuarembó para hacer el Profesorado de historia que aún lo continúo cursando y me quedan pocas materias para recibirme.”, aclara Santos.

“Nacido en el año 2000, desde el principio podemos decir que aunque lo pudiera querer, biológicamente no podría estar en el IPA hace 17, 14 o 12 años, ya que esperan mucho de mí si creen que llegué al querido IPA con túnica y moña.”, añade Santos.

Santos en comunicación con Portal del Norte, afirmó que “esto es clásico de actores del Gobierno que quieren correr el eje de la discusión y que lo importante acá es que se está procesando una reforma sin estudiantes ni docentes. Y que va en contra de una educación pública como la concebimos, por lo tanto, que va a atentar contra ella, sí es que se produce”.

El historial de Bianchi

No es la primera vez que la senadora Graciela Bianchi tiene esta conducta desde su twitter. En el mes de junio, Bianchi compartió una foto falsa del Presidente de Colombia Gustavo Petro junto con Pablo Escobar. Ese mismo mes, la senadora acusó a la esposa del exfiscal Díaz de trabajar como Directora del Departamento de Víctimas de la Fiscalía. Pero resultó también ser falso, la esposa del exfiscal no trabaja ni nunca tuvo un cargo como parte de Fiscalía. Tales antecedentes, ha provocado que el Frente Amplio exigiera, en su momento, explicaciones en el Parlamento sobre los “fake news” de la senadora.

||Foto: Javier Calvelo /adhocFotos||

Continuar leyendo

Política

Elecciones en Centro de Barrio N° 3

Publicado

el

La Intendencia de Tacuarembó, Dir.Gral. de Desarrollo Social, Promoción Social invita a vecinos de los barrios adyacentes a Centro de Barrio N° 3 “El Hongo”, Rinaldi, Diego Lamas, El Pozo (desde Gral. Rivera y Lorenzo Carnelli hasta Avda. Oribe), Pereira Fontes, Artigas, San Javier, Santángelo, Benito García, Godoy, La Pedrera, Las Flores y San Gabriel, para participar de las elecciones de nuevas autoridades para Mesa Ejecutiva y Comisión Fiscal. Las inscripciones se realizarán en Centro de Barrio N° 3, desde el miércoles 15 al jueves 30 de junio, en horario de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 y en Oficina de Promoción Social en horario de 12:30 a 18:00 en días hábiles. La elección se realizará el domingo 3 de julio de 10:00 a 15:00. Requisitos para la inscripción: mayor de 18 años, contar con antigüedad no menor a 6 meses de residencia en la zona, y, concurrir con cédula de identidad vigente, recibo de Ute, Ose o Antel que acredite su domicilio, además concurrir con fotocopia de la documentación.

Fuente: Intendencia de Tacuarembó, Dirección de Prensa Y RR.PP.

Continuar leyendo

Lo Más Visto